Propagación de Coronavirus a nivel mundial
A medida que el nuevo coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, los expertos en salud pública temen que sea demasiado tarde para evitar que el brote se convierta en una pandemia.
Hasta el pasado miércoles por la mañana, ya se habían reportado más de 81,000 casos y aproximadamente 2,800 personas murieron.
El brote de COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China a principios de diciembre y el primer caso fuera de China fue reportado el 13 de enero, en Tailandia. Desde entonces, el virus se ha propagado a otros 37 países, y por primera vez la cantidad de nuevas infecciones reportadas fuera de China ha excedido al número de los casos nuevos dentro del país. Numerosos brotes en Corea del Sur, Japón, Italia e Irán están causando temor a una pandemia mundial.
La semana pasada se realizaron las primeras restricciones de viaje relacionadas al Coronavirus a otros países además de China. El domingo por la noche, el Centro para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (“CDC”, por sus siglas en inglés) emitió avisos de viaje actualizados para Irán e Italia, luego de un aumento en los casos confirmados en esos países durante el fin de semana. La agencia espera ver un aumento en los casos en los EE. UU.
Kuwait Airways e Iraq Airways han suspendido los vuelos a Irán y varios países han impuesto prohibiciones de viajes a Irán, ya que el Ministerio de Salud confirmó 139 casos y 19 muertes. Fuera de China, es en Irán donde se ha registrado el mayor número de muertes por coronavirus. Los expertos en salud están preocupados de que el virus se propague rápidamente a países vecinos cuyos sistemas de salud y gobierno no estén preparados para un brote. Turquía, Pakistán, Armenia e Irak han cerrado sus fronteras con el país. Los nuevos casos en Kuwait, Bahrain, Líbano, Irak y Canadá también han sido rastreados hacia Irán.
En Italia, se han informado 320 casos de coronavirus y 12 muertes. El gobierno italiano ha tomado medidas agresivas para contener el brote al poner en cuarentena al menos a diez ciudades del norte de Italia con un total de 50,000 personas. Italia también pospuso / canceló todos los eventos públicos y ha cerrado oficinas públicas, escuelas, guarderías y museos.
En los Estados Unidos, el número de casos confirmados ha aumentado a 59. El Centro para el Control de Enfermedades (“CDC”, por sus siglas en inglés) ha confirmado 14 casos de COVID-19. Sin embargo, el recuento de casos confirmados del CDC no incluye a las personas repatriadas a los Estados Unidos y analizadas por el CDC. Actualmente en los Estados Unidos, hay tres casos positivos en personas que han sido repatriadas desde China y 42 casos positivos en personas del Crucero Diamond Princess.
El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (“OMS”, por sus siglas en español) expresó gran preocupación por el repentino aumento de casos fuera de China. El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que de no poder contener la propagación global del virus, el COVID-19 podría convertirse en una pandemia. Una misión de la OMS en China concluyó que la propagación del virus originado en China entre el 23 de enero y el 2 de febrero ha seguido disminuyendo. La misión también mostró que el brote ha sido fatal en dos a cuatro por ciento de los casos en Wuhan, pero en menos del uno por ciento en otros lugares.
El brote de coronavirus ha sido declarado una emergencia de salud pública, pero no ha alcanzado el nivel de pandemia. El CDC aún lo mantiene en un riesgo menor para la salud pública estadounidense . Las autoridades recomiendan que las personas continúen tomando medidas lógicas para prevenir el riesgo de enfermedades, como lavarse las manos y cubrirse la boca al toser y estornudar.
Para mantenerse actualizado con los últimos acontecimientos de COVID-19, visite el panel informativo de COVID-19 de la OMS o la Universidad Johns Hopkins. Para obtener más información sobre el brote, consulte la publicación de blog anterior de IEM.