Reconocimiento de la desinformación durante los desastres
El término “noticias falsas” a menudo se asocia con la política y la difusión de información errónea para obtener beneficios políticos, pero también es un problema en el mundo del manejo de emergencias. La difusión de información errónea y desinformación o “noticias falsas” durante un desastre puede causar confusión y representar una amenaza para la seguridad pública.
En 2017, durante el huracán Irma, afirmaciones falsas de que el huracán azotaría a la costa este de los Estados Unidos y pronósticos meteorológicos falsos circularon a través de las redes sociales causando pánico innecesario. El Servicio Meteorológico Nacional reveló la información falsa, pero ya había sido compartida más de 36,000 veces.
Hoy las “noticias falsas” y las teorías de conspiración sobre el Coronavirus están inundando las redes sociales. Con el fin de ayudarle a verificar información precisa y confiable, consulte los siguientes consejos para que pueda reconocer o detectar “noticias falsas” durante desastres y emergencias.
Evalúe la fuente de información:
Solo confíe en las fuentes que reconozca y esté al tanto de las cuentas falsas que se hacen pasar por fuentes de noticias confiables.
- Investigue la cuenta para verificar que la información de contacto es precisa y consistente.
- Verifique las faltas de ortografía en los URL y contenido.
- Cuentas que pretenden ser fuentes de noticias confiables a menudo tienen nombres similares para simular que son un portal oficial. Por ejemplo, nytimez.com
- Múltiples palabras mal escritas y errores gramaticales dentro de una sección de un artículo es un indicador de “noticias falsas”.
- Haga una búsqueda inversa de imágenes en cualquier imagen que encuentre en un artículo o mensaje (“post”) para verificar si son fotos reales del desastre existente o fotos de archivos.
- Solo siga las cuentas oficiales del gobierno que tienen ícono verificable
- También debe verificar a los periodistas y a las principales organizaciones de noticias confiables.
- Acceda a “Fema’s Social Hub” para un listado de cuentas a seguir.
- Busque información en el web sobre el autor del artículo y fuente de información para investigar sus credenciales
- Si el autor no tiene cuenta verificada en las redes sociales y no se puede encontrar como noticia en una página web oficial posiblemente es una “noticia falsa”
Verifique la información
Una forma rápida de verificar que la información es verdadera es corroborando que otras fuentes de noticias o agencias gubernamentales están cubriendo el tema. Si nadie más está hablando de un gran desastre o evento de emergencia, probablemente es porque no está sucediendo.
- Verifique múltiples fuentes de noticias sobre la misma noticia
- Haga una búsqueda sobre un titular que haya visto en las redes sociales antes de abrir el enlace de la noticia
- Preste atención a la fecha de publicación – noticias de publicaciones pasadas no son la mejor fuente de información durante el desastre
Tome medidas para protegerse
Además de ser un consumidor escéptico de noticias de redes sociales, eche un vistazo a estos recursos para aprender más sobre “noticias falsas” y protegerse de la desinformación:
- Descargue estos verificadores de datos en las extensiones de navegador de Mozilla Firefox o Google Chrome
- El juego de toma de decisiones “Bad News” ayuda a los usuarios a comprender e identificar las técnicas utilizadas para publicar una “noticia falsa”.
- “Bot Sentinel” es una plataforma que detecta, rastrea y clasifica cuentas falsas en “Twitter”.
- Vea la serie “Crash Course Media Literacy” para aprender un poco más sobre como identificar y evadir información falsa en la red.
Durante un desastre, es una reacción natural el buscar información de inmediato, pero tomarse el tiempo para verificar la información puede salvarlo de horas de pánico y ansiedad. No crea todo lo que lea en la Internet, pero sepa que siempre puede confiar en IEM.