Mes de la Concientización sobre Terremotos: Prepararse para lo Impredecible

Mes de la Concientización sobre Terremotos: Prepararse para lo ImpredecibleFebrero es el mes de la concientización sobre terremotos. Dado el carácter imprevisible de los terremotos es importante comprender cómo suceden, cuando suceden, y cómo uno puede estar mejor preparado en caso de un evento sísmico.

Los terremotos son causados por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra. El Centro Nacional de Información de Terremotos o National Earthquake Information Center (“NEIC”, por sus siglas en inglés) detecta aproximadamente 20,000 terremotos cada año; sin embargo, la mayoría son leves y no causan daño. De acuerdo a datos históricos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos o United States Geological Survey (“USGS”, por sus siglas en inglés) se espera alrededor de 16 grandes terremotos cada año, de estos, 15 en el rango de magnitud 7.0 y 1 con una magnitud de 8.0 o mayor. A medida que la tecnología avanza más terremotos son detectados pero los científicos aún tienen que desarrollar un método para predecir la actividad sísmica.

La mayoría de los terremotos ocurren a lo largo de la orilla del océano Pacífico, en un área conocida como el anillo de fuego. La costa oeste de los Estados Unidos está situada alrededor del Anillo de Fuego y Alaska es el estado más propenso a terremotos en el país. Según el USGS, 45 estados y territorios de EE.UU. están de un moderado a un alto riesgo de terremotos.

Hay una gran cantidad de recursos para aprender más acerca del riesgo sísmico en su área y cómo prepararse para un evento sísmico.  El condado de Los Ángeles departamento de salud pública es uno de los que ofrece una guía de preparación para la comunidad. La mayoría de las muertes relacionadas con los terremotos son causadas por la caída de escombros de estructuras dañadas, y otros desastres naturales que son provocados por la actividad sísmica. “¡Agáchese, Cúbrase y Agárrese!” o “¡Frene, Cúbrase y Sujétese!” (para personas con discapacidades o necesidades funcionales) son consideradas las mejores prácticas de seguridad durante un terremoto.

Se aconseja a las personas caer hacia el suelo y arrastrarse por debajo de una mesa o escritorio resistente, luego cubrir su cabeza y cuello y mantenerse resguardado con una mano hasta que el temblor se detenga. Si no hay refugio disponible, se recomienda desplazarse hacia una pared interior y sostener la cabeza y el cuello con ambos brazos.

La Alianza Nacional de Terremotos o Earthquake Country Alliance (“ECA” por sus siglas en inglés) recomienda también que los electrodomésticos grandes se amarren en su lugar y calentadores de agua, televisores, tocadores grandes y muebles de libros se aseguren a la pared. Las familias y los lugares de trabajo deben tener un plan de emergencia que incluya cómo mantenerse en contacto y cómo volver a reconectarse en el caso de separación; así como mantener suministros requeridos, tales como medicamentos, agua y alimentos enlatados. Después de un terremoto, se producirán réplicas del mismo y otros desastres o situaciones de emergencia pudieran ocurrir.

Es importante estar al tanto de los desastres naturales que amenazan a su comunidad y tener un plan de acción en caso de una emergencia. Para conocer cuál es el riesgo en su zona y obtener más información sobre cómo prepararse, consulte los siguientes enlaces:

FEMA Guía para la Preparación ante Desastres- https://www.fema.gov/media-library-data/1412783417151-094ea59c3d87bcd381b2a466c4f27e09/AP_Earthquake_HTG_sp_508.pdf