Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023: Reflexionando Sobre Otro Año Activo

La Temporada de Huracanes en el Atlántico del 2023 termina hoy, cerrando con otro año activo. Las tormentas de este año dejaron una huella en las comunidades, enfatizando y recalcando la necesidad de estar preparados para desastres durante todo el año.

Durante la temporada de huracanes de 2023, del 1 de junio al 30 de noviembre, el Atlántico vio 20 tormentas con nombre. De estos, siete (7) se convirtieron en huracanes y tres (3) se intensificaron hasta convertirse en huracanes importantes. La temporada de este año superó las 14 tormentas con nombre de la temporada promedio de 2022. Después de los altos niveles de actividad que se experimentó, 2023 ahora figura como la cuarta temporada de huracanes más activa en récord.

El 25 de mayo de 2023, el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) predijo un 40% de probabilidad de una temporada casi normal y un 30% de probabilidad de una temporada de huracanes por encima de lo normal. La predicción también incluía un panorama con un total de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales de 5 a 9 serían huracanes. Esta perspectiva inicial sentó las bases para una mayor concienciación y preparación en todas las regiones costeras.

Mientras transcurrían los meses, el 10 de agosto la NOAA actualizó su pronóstico aumentando la predicción a una probabilidad de temporada superior al 60% de lo normal. En adición, la NOAA aumentó el número previsto de tormentas a un total de 14 a 21 tormentas con nombre, incluyendo entre 6 a 11 huracanes.

Los Principales Huracanes de la Temporada

La primera gran tormenta de la temporada, el huracán Franklin, llegó a finales de agosto. Esta tormenta afectó a las Antillas Mayores, Bermuda y República Dominicana con vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias. Después de salir de la República Dominicana, Franklin alcanzó su máxima intensidad como tormenta de categoría 4 antes de debilitarse lentamente.

Poco después de Franklin, el huracán Idalia hizo su aparición como la segunda gran tormenta de la Temporada de Huracanes en el Atlántico del 2023. Como tormenta de categoría 3, Idalia tocó tierra el 30 de agosto en el norte de Florida, provocando marejadas ciclónicas y lluvias intensas en la región, alcanzando el estatus de “desastre de billones de dólares”. Los efectos se sintieron en la región de Big Bend de Florida y tan al sur como el área de Tampa. Según el Centro Nacional de Huracanes, Idalia fue la primera gran tormenta que azotó la región de Big Bend desde 1950.

La última gran tormenta de la temporada, el huracán Lee, se formó a principios de septiembre y rápidamente se convirtió en una tormenta de categoría 5. Con vientos que aumentaron a 85 mph en 24 horas, Lee rompió récord como la tercera intensificación de tormenta en el Atlántico más rápida registrada. Después de fluctuar en fuerza durante varios días, Lee tocó tierra el 16 de septiembre en Nueva Escocia, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. La tormenta impactó toda la costa atlántica, provocando corrientes de resaca, apagones y vientos intensos.

Recuperar y Desarrollar la Resiliencia es un Esfuerzo de Toda la Comunidad

La resiliencia comunitaria después de un desastre es un testimonio de la fuerza y determinación de sus miembros. Cuando los vecinos se unen para reconstruir, restauran estructuras físicas y al mismo tiempo fomentan un sentido de unidad y apoyo que fortalece la capacidad de la comunidad para resistir desafíos futuros.

Al aunar recursos, compartir conocimientos y apoyarse mutuamente, las comunidades afectadas por la temporada de huracanes de 2023 se han reconstruido más fuertes, creando una base de resiliencia que les permite enfrentar desastres futuros con confianza y mejor preparadas.

La misión de IEM es construir un mundo seguro, protegido y resiliente. Estamos comprometidos en asistir a las comunidades a prepararse, mitigar, responder y recuperarse de huracanes y otros peligros. Visite nuestra página web para obtener más información sobre las capacidades de IEM para fortalecer la resiliencia de su comunidad.