El Atlántico ve otra temporada de huracanes activa y poderosa

Esta temporada fue otro ejemplo de la naturaleza inesperada, pero a menudo poderosa de las tormentas.

Aunque esta última temporada de huracanes en el Atlántico no fue tan activa como el año anterior, ciertamente fue activa y, en algunos casos, catastrófica. La actividad climática fue promedio, aunque las numerosas tormentas aún provocaron pérdidas de vidas y daños considerables.

Desde que comenzó la temporada de 2022 el 1 de junio, hubo 14 tormentas, incluidos ocho (8) huracanes, con dos huracanes mayores de categoría 3 o superior. [Un año promedio ve alrededor de 14 tormentas y siete (7) huracanes.] Mientras que la temporada de 2021 trajo un récord de 21 tormentas con siete (7) huracanes, incluidos cuatro (4) huracanes mayores.

En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó sobre el potencial de 14 a 21 tormentas, de las cuales 6 a 10 se convertirían en huracanes, incluidos 3 a 6 huracanes mayores durante la temporada 2022.

A diferencia de los últimos años, el Atlántico pasó sin un desarrollo notable de tormentas en la pretemporada. La actividad se recuperó en septiembre cerca del punto medio de la temporada, lo que provocó dos huracanes mayores.

El 18 de septiembre, el Huracán Fiona azotó la costa suroeste de Puerto Rico como tormenta de Categoría 1 justo antes de intensificarse a Categoría 4. Fiona causó inundaciones significativas y cortes de energía generalizados en la isla solo dos días antes del aniversario del huracán María, una tormenta de Categoría 4 que azotó el 20 de septiembre de 2017.

La próxima tormenta mayor, el Huracán Ian, fue una de las más mortíferas que azotó Florida después de que alcanzó la parte suroeste como una tormenta de Categoría 4 el 28 de septiembre. El huracán produjo lluvia y marejadas ciclónicas que, según se informa, causaron más de seis pies de inundación en algunas áreas. En última instancia, Ian es responsable de la pérdida de más de 100 vidas y causó al menos $60 mil millones en daños en los Estados Unidos.

Más recientemente, el Huracán Nicole tocó tierra como tormenta de categoría 1 cerca de Vero Beach, Florida, el 10 de noviembre. Nicole causó al menos dos muertes relacionadas con la tormenta, varias casas se derrumbaron y se sintieron apagones extensos en todo el estado. El huracán fue la primera tormenta al final de la temporada en azotar Florida desde 1985.

Aunque el 30 de noviembre marca el final de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, IEM seguirá ayudando a las comunidades a recuperarse de estas tormentas y espera crear comunidades más resilientes a través de la mitigación y la preparación.

Si vive en un área que está en riesgo de huracanes, lo alentamos a que reflexione sobre su experiencia en la última temporada y consulte los consejos de preparación para el próximo año. Nunca es demasiado temprano para comenzar a planificar su preparación.

Si puede, considere ayudar a las personas que se vieron afectadas por las tormentas recientes donando su tiempo o dinero a organizaciones de renombre.

¡Recuerde que mantenerse seguro comienza con estar preparado!